viernes, 10 de junio de 2011


Chiricanos se preparan para Latinoamericano


PREPARADOS. La selección que representará a Panamá se encuentra bajo intenso entrenamiento para el torneo en Costa Rica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa1564951
EDUARDO ESPINOSA
DAVID, CHIRIQUÍ
Los peloteros del equipo de Doleguita, en Chiriquí, quienes representarán a Panamá en el Campeonato Latinoamericano de Béisbol Infantil Costa Rica 2011, se encuentran en la fase final de entrenamientos, en la que intensifican la defensiva y ofensiva, según indicó el director del conjunto, Efraín Samudio.

Samudio dijo que durante la semana está entrenando los martes y jueves, en horas de la tarde; mientras que los sábados se concentran en realizar partidos de fogueo con equipos o combinados de jugadores entre los 12 y 13 años de edad, es decir de mayor edad que sus dirigidos.


Curvas son permitidas

Samudio sostuvo que la idea es afianzar a los peloteros por cada posición, que sean exigidos individual y colectivamente y principalmente enfrentando a pitchers que utilizan lanzamientos con curvas.

Llamó la atención que en los torneos panameños este tipo de lanzamiento está prohibido, pero no así internacionalmente, por lo que tienen que integrarlo a sus lanzadores y también a los bateadores.

“Estamos trabajando en ellos, en que manejen las curvas sin abusar de ellas, mientras que a los bateadores en poderle pegar a estos lances”, señaló el timonel.

Samudio también recordó que en Panamá este tipo de lanzamientos era permitido, pero debido al abuso en su uso por ciertos directores fue prohibido.

“Muchos de ellos no cuidaban los brazos de los niños y se concentraban más en ganar, que velar por el futuro de ellos, ya que ese tipo de lanzamiento les afecta sus músculos, los cuales a esa edad no están formados, no se han desarrollado, no poseen la fortaleza necesaria y pueden echar a perder la futura vida beisbolística de cualquier peloterito, los que incluso no podrán desempeñarse en otras posiciones que no sean de lanzadores”, explicó Samudio

“El abuso es el que hace el daño, los directores abusaban y por querer ganar, permitían incluso que de un promedio de 30 lanzamientos, realizaran 20 en curvas y 10 en recta”, agregó el piloto.

Advirtió también que varios técnicos lo primero que les enseñaban era cómo tirar curvas sin prever el daño a futuro que les harían.

Un equipo sano

Del estado mental y físico de los chiricanos, Samudio indicó que todos están bien, sin dolencia física o muscular. “Algunos están padeciendo de los resfriados típicos de esta época del año”, dijo.

En fogueos, imparables

El equipo chiricano ha estado realizando varios partidos de fogueo con resultados positivos, siendo solo Bugaba el que ha tenido un apretado 5 a 3. “Hemos ganado de manera holgada”, expresó Samudio.

No obstante, el piloto observó que los resultados que se dan a favor del equipo no son tan importantes como el poder evaluar los defectos del porqué se cometen errores, todo esto con el debido tiempo para rectificarlos, ya que cuando se llegue al latinoamericano “solo se debe pensar y actuar para ganar”.

Cuatro repiten

Del torneo pasado realizado en 2010 en México, cuatros peloteros de ese equipo repiten para esta edición en Costa Rica: Miguel Brenes, Ángelo Vargas, Josué Pittí y Dímerson Núñez; dos son lanzadores, un receptor y un jugador de cuadro interior.

Samudio adelantó que la delegación panameña estará trasladándose a San José de Costa Rica entre el próximo 12 y 13 de julio.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microdeportivo: Sigue campeonato mayor en Chiriqui, Roneros campeones. Juvenil inicia 5 de enero..